Villel
NO TE PUEDES PERDER
El Castillo y Portales, el Santuario de la Fuensanta, y el Sendero del Agua (Barranco del Tranco).
Complementa tu visita con:
A tu aire:
Del Agua al Azufre – ir a la página
Entre cauces y escondites – ir a la página
A solo un paso – ir a la página
Atrinchérate:
Villel, Fortines del Plano – ir a la página
Andatela:
Sendero de Puntos Singulares – ir a la página
Sendero Alto de la Molina (Cubla) – ir a la página
Sendero del Agua (Barranco del Tranco) – ir a la página
Servicios:
Habitantes: 335
Altitud: 823 m.
Gentilicio: Villelino/a.
Página web: www.villel.com
¿Cómo llegar?
A 16 kilómetros de Teruel por la N-330, junto al río Turia. Ver Mapa
PATRIMONIO NATURAL
Barranco de Juan Sastre, zona con posibilidades de escalada para personas especializadas.
Barranco de El Tranco, paisaje natural de gran belleza, es un estrecho desfiladero seco de unos 50 metros.
El Val de la Madera, monte de grandes dimensiones cuyos pinos pueden llegar a ser centenarios.
Escalinatas, formaciones rocosas.
Cueva del Amor.
Fuente Chartera.
Fuensanta.
Fuente Cristina.
Los baños, aguas medicinales para dolores estomacales, principalmente.
Cerro La Horca.
Pinar.
Piedras de molino.
Rutas:
Ruta del Agua.
Confluyen el GR 10 y el GR 8.
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves, siglo XVIII, estilo barroco. Posee tres naves cubiertas con bóvedas vaídas y capillas laterales cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos. La torre, a los pies, se compone de un cuerpo cuadrado de mampostería sobre el que se alzan dos cuerpos octogonales de ladrillo.
Santuario de la Fuensanta, siglo XVI, estilo gótico tardío. Se compone de la Iglesia y una hospedería, unidas por un pasadizo. Cuenta con un campanario y coro a los pies. Sólo tiene una nave.
Ermita del Carmen. Pequeña ermita de mampostería y planta cuadrada, cubierta con cúpula. Tienen un pequeño atrio. Se encuentra localizada junto a la carretera, entre Villel y Villastar.
Ermita de San Antonio.
Ermita de la Aparecida, estilo popular. Pequeño oratorio construido en el lugar de la aparición de la Virgen.
El Molino (privado).
El Molino (público), estilo popular. Conserva la maquinaria.
Minas de caolín.
El Castillo, s. XII, se conserva la torre. En el año 1196, este castillo musulmán pasa a ser posesión del Temple. Su planta es irregular, ya que se adapta a la forma del peñasco en el que se emplaza. Del recinto amurallado sólo se conservan algunos restos en mal estado. En la restauración las fachadas fueron revocadas con yesos y consolidados los muros del recinto.
Villel y su castillo formaban parte del reino de los Banu-Razín (Albarracín) y fueron conquistados temporalmente por el Cid en 1099 y definitivamente por Alfonso II de Aragón en 1180. En 1187 el rey la cedió en encomienda a la Orden del Hospital de San Redentor y posteriormente, en 1196, pasa al Temple como cabeza de la Encomienda de Villel. Tras la disolución de la Orden del Temple pasa a la de San Juan y entre los que rigieron su encomienda figura Juan Fernández de Heredia (1339) que después sería Gran Maestre de la orden sanjuanista. En 1363 Pedro I de Castilla ocupó esta población en su campaña contra Aragón a pesar de su pertenencia a una orden militar. Ya en el siglo XIX, en 1810 tuvo lugar un combate entre tropas napoleónicas y el guerrillero Villacampa.
Se trata de un castillo de planta irregular, asimilable a un cuadrilátero de 40 por 25 metros, situándose sobre un peñasco que vigila el desfiladero por el que discurre el río Turia. Se pueden reconocer algunas partes de su recinto y en la cúspide se eleva la torre rectangular, ya restaurada, de 8 por 6 metros, con dos plantas y escalera de caracol, cubriéndose las primeras con bóveda de medio cañón; sus muros tienen casi 3 metros de espesor. Su obra es de piedras irregulares con las caras parcialmente enlucidas y puerta de ingreso en arco y situada en altura. Los restos actuales se datan entre los siglos XII y XIII aunque por los relatos sobre el Cid lo más probable es que anterior a este, hubiera un anterior castillo musulmán.
El Castillo del Cid (Villel) está inscrito en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural al estar incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural.
Portales de acceso al Castillo: Portal de Teruel, de la calle Medio y de la calle Arrabal.
FIESTAS Y TRADICIONES
La Rogativa, segundo domingo de mayo. Se va en romería a la Fuensanta y los vecinos de Villel, que se han casado el año anterior, reparten pan, pastas y bebidas.
Fiestas de septiembre en honor a los santos patronos Santa Otilia y San Roque. Se celebra el fin de semana más próximo al 8 de septiembre. El primer día se celebra la misa en honor a la Fuensanta. El sábado la misa es en honor a la patrona, Santa Otilia, y se celebra una procesión. Los clavarios reparten pastas y refrescos en la plaza mayor. El domingo se celebra San Roque con una misa, después hay un vino español y comida popular. Son días repletos de verbenas, vaquillas, etc.
Fiesta del Cristo. Es una fiesta que la organizan y preparan los quintos cuando cumplen 50 años. Se celebra el segundo sábado de noviembre; misa baturra a la que los quintos/as asisten vestidos de baturros. Después se ofrece un vino español para todos los vecinos. Por la tarde hay baile y luego una hoguera en la que se prepara la cena para todos los asistentes.