Inicio 5 Un paseo de cuento – Villarquemado

Un paseo de cuento – Villarquemado


 

Existe un lugar mágico en el que conviven los personajes de los cuentos tradicionales, aquellos cuya trama ha sido transmitida generación tras generación, de padres a hijos, de abuelos a nietos… Ese lugar está en Villarquemado, a 25 kilómetros de Teruel, concretamente en el Parque “Un paseo de cuento”, en el que los niños, y los no tan pequeños, podrán disfrutar de un agradable recorrido a través de un camino que simula las baldosas amarillas del Mago de Oz, y en el que irán descubriendo los espacios y los personajes de los cuentos más conocidos.

En el parque encontrarás las casitas de los tres cerditos, incluso verás a uno de ellos saludándote desde el balcón de su hogar. Podrás entrar a sus casas y descubrir cómo las tienen decoradas. ¡Pero cuidado! El lobo acecha detrás de uno de los árboles, observando la escena y preparando su ataque.

Si continúas la senda encontrarás al ratoncito Pérez, famoso entre los más pequeños por ser el encargado de recoger los dientes que se les caen a los niños, tras depositarlos debajo de sus almohadas.

Tras pasar el túnel de los rosales de Alicia, llegarás a un árbol muy especial habitado por hadas. En sus ramas encontrarás las peculiares casas de estos seres mágicos, unidas por unos puentes de madera y otros elementos que seguro que llaman tu atención. Invierte tiempo en contemplar este espacio, obsérvalo con atención y deléitate con todos sus pequeños detalles.

Continúa la senda y podrás atravesar el puente con el pequeño humedal en el que habita el patito feo. En este espacio, dominado por un molino y una noria, podrás detenerte a escuchar el sonido del agua, tan cautivador como relajante.

Todavía te quedan varios espacios por descubrir, entre ellos la casita de chocolate del cuento de Hansel y Gretel, fabricada con irresistibles dulces y con un tejado de galletas. En su entrada te espera la malvada bruja, preparada para cocinar a los niños en su caldero. Atrévete a entrar en su casa y descubrir cómo es por dentro y si tiene tantos exquisitos dulces como en el exterior.

Cerca de esta deliciosa casa encontrarás un espacio destinado al intercambio de cuentos, construido con pilares que simulan pilas de libros infantiles y un tejado que es un libro abierto. El objetivo de este lugar es el fomento de la lectura entre los más pequeños, y por eso nos da la bienvenida un búho de madera, símbolo de la sabiduría que aporta la práctica lectora.

Junto a este espacio podrás disfrutar de un ajedrez gigante en el que podrás jugar con piezas de gran tamaño, que te harán sentir tan pequeño como un enanito del bosque.

Además, el parque cuenta con un espacio de escenario y gradas, ideal para realizar actividades con niños, tales como cuentacuentos, conciertos o representaciones de teatro.

Las últimas incorporaciones a este fantástico parque son el barco de Peter Pan, la casa de Gepetto con el taller de carpintero en el que fabricó a Pinocho, y un laberinto en cuyo centro se levanta una torre mágica coronada por un gran sombrero de bruja a modo de tejado.

El parque ha sido realizado gracias al trabajo, dedicación e imaginación de los alumnos de dos programas experienciales del Ayuntamiento de Villarquemado y el INAEM. La idea es continuar creciendo, y pronto se incorporarán nuevos espacios y sus personajes, para hacer las delicias de sus visitantes, especialmente turismo familiar.

¿Todavía no lo conoces?

Pues no esperes a venir a visitarlo. Lo encontrarás abierto todos los domingos en horario de once a una. La entrada tiene un precio simbólico de dos euros los adultos y un euro los niños mayores de 3 años. Los menores de esa edad entran de forma gratuita, así como los empadronados en el municipio.