Museo de la Remolacha. Alfambra
Aproximadamente en el año 1911 se instala en Santa Eulalia del Campo una industria dedicada a la molturación de remolacha y la posterior extracción de azúcar. Todos los pueblos ribereños de las cuencas del Jiloca y el Alfambra motivados por esa iniciativa, comenzaron a especializarse en la plantación de este cultivo que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en la principal fuente de ingresos para los alfambrinos.
Tras más de sesenta años de bonanza, en los años 80 la factoría de Santa Eulalia se vio obligada a cerrar. Hecho que propinó que el cultivo de remolacha se suspendiese inmediatamente.
En 2002 se inauguró el Museo de la Remolacha Azucarera (MUREA), ubicado en un antiguo lavadero de estilo modernista del año 1925. El Museo alberga un fondo permanente de aperos, maquinaria y elementos de transporte relacionados con la remolacha. Así mismo, en él se pueden encontrar montajes que muestran semillas y la raíz de la planta, un centro de interpretación, un plantero exterior con remolacha azucarera y un salón de actos en el que se realizan proyecciones sobre el cultivo de la remolacha.
MUREA
Abierto al público en época estival. Resto del año, previa cita en el Ayuntamiento de Alfambra. 978 77 00 25