Tramacastiel
NO TE PUEDES PERDER
Las Minas de Hierro y Sendero de Puntos Singulares.
Complementa tu visita con:
A tu aire:
Del Agua al Azufre – ir a la página
Entre cauces y escondites – ir a la página
Atrinchérate:
Villel, Fortines del Plano – ir a la página
Andatela:
Sendero del Agua – ir a la página
Ruta de los Estrechos del río Ebrón – ir a la página
Ruta de Amanaderos – ir a la página
Sendero del Alto de la Molina – ir a la página
Sendero de Puntos Singulares – ir a la página
Servicios:
Barrio: Mas de la Cabrera
Habitantes: 66
Altitud: 879 m.
Gentilicio: Tramacastielino/a
¿Cómo llegar?
Por la nacional 330 dirección Libros donde tomaremos un desvío por carretera local TE-V-9103. Dista 34 kilómetros de la capital. Ver Mapa
PATRIMONIO NATURAL
Nacimiento y ribera del río Tramacastiel y pinares.
Barranco de El Barzo.
Formaciones rocosas:
Peña La Horca, El Fraile y La Monja. Se encuentra en una zona en la que se pueden realizar diversas actividades, tanto escalada como senderismo.
Peña El Águila, desde donde se pueden observar unas maravillosas vistas de todo el pueblo. Está próxima a las trincheras.
Paisajes de Rodeno.
Fuente Nublica. Fuente que tras unos procesos de potabilización suministra de agua al municipio.
Rutas:
Sendero de Puntos Singulares entorno a Tramacastiel
Sendero de la Virgen del Gollizno
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
Restos del Castillo de los Templarios, siglos XII – XIII, situado sobre una elevación rocosa, debió ser un elemento defensivo de la frontera valenciana, dependiente de la encomienda de Villel. En la actualidad sólo permanecen escasos restos que se confunden con las rocas.
Castillo de probable origen musulmán, aunque no existen datos de su historia en este periodo. A finales del siglo XII (1187), Villel y sus aldeas, términos y pertenencias, entre las que se hallaba Tramacastiel, fue entregada a la Orden del Alfambra. Tras la unión de esta orden con la del Temple (en 1196), Villel y sus aldeas pasaron a los templarios, que fundaron la Encomienda de Villel.
Los escasos vestigios de este castillo están situados en un conjunto de peñas que dominan la población. Entre sus ruinas se distinguen los restos de una torre rectangular con obra de mampostería que formaba parte del recinto superior, con unas medidas aproximadas a los 7 por 9 metros de lado y muy rebajada en altura. A su alrededor se aprecian vestigios del recinto que la protegía. Existe otra torre de menor tamaño y también cuadrangular, que se halla sobre la cumbre de una elevada roca. Todo el conjunto es de mampostería, muy desigual y unida con argamasa. En 2016 todavía posee diversos muros de contención y perimetrales, restos de edificaciones y lo que parece ser un aljibe situado en la cuesta que lleva al castillo, lo que lo situaría fuera del recinto actual. También puede verse una peculiar atalaya de piedra y mortero situada sobre una peña en el centro del castillo.
Iglesia del Salvador del s. XVII. Presenta tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos. La sacristía y la torre cuadrada de mampostería, deben proceder de la iglesia anterior construída a finales del siglo XVI o principios del XVII. La imagen de la Virgen del Rosario, que encontramos en la Iglesia, es una interesante talla del s. XVI.
Ermita de Santa María, s. XIV, construcción de una nave, realizada de mampostería y cubierta a dos aguas. La nave por un lado está cubierta con techumbre de madera y la cabecera lo hace con bóveda de crucería.
Cementerio visigodo, en mal estado de conservación.
Humilladero del Camino del Santo Gollizno. Es un pequeño altar ante el que se rendía culto, para expirar las culpas sobre actos que habían quedado gravados en la memoria de la persona, que hasta allí se acercaba. Es como un peirón inmerso entre los montes que unen el pueblo de Tramacastiel con el de Villel.
Minas de hierro.
FIESTAS Y TRADICIONES
San Antón, 17 de enero.
La Santa Cruz, 3 de mayo en Más de la Cabrera. Se celebra el 1 de mayo.
Virgen de agosto, 15 de agosto.
San Miguel, 29 de septiembre. Se celebra el 20 de septiembre.