Yacimiento de icnitas El Cantalar

Galve

Información de interés

Tras las Huellas del Dinosaurio

Descripción

¿Un cocodrilo gigante o un dinosaurio de cuello largo? Durante un tiempo, algunos paleontólogos pensaron que unas de las huellas de El Cantalar eran de un cocodrilo enorme. Las investigaciones posteriores resolvieron el misterio: hoy se atribuyen a un dinosaurio saurópodo, uno de aquellos gigantes herbívoros de cuello y cola largos que caminaban a cuatro patas.

Las huellas no son lo único que sorprende. En El Cantalar las icnitas están sobre capas de roca carbonatada casi verticales, así que se ven de frente, como en un muro. Cuando los dinosaurios caminaron por aquí, hace unos 145 millones de años, en el tránsito del Jurásico al Cretácico, el terreno era horizontal y blando. Las pisadas quedaron cubiertas por nuevos sedimentos, se convirtieron en roca y, con los movimientos de la corteza terrestre, acabaron levantadas hasta la posición actual.

En el yacimiento hay varios rastros de distintos dinosaurios. Además del saurópodo, destaca un terópodo, un dinosaurio carnívoro y bípedo, que dejó huellas de tres dedos y también las marcas que hacía su cola al arrastrarse por el suelo.

El Cantalar es uno de los cinco yacimientos de icnitas de Galve declarados Bien de Interés Cultural, y uno de los tres que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha acondicionado para la visita, junto a Las Cerradicas y Los Corrales del Pelejón. Forma parte de La Carretera de las Huellas de Dinosaurio y del conjunto de yacimientos de Galve, considerado Lugar de Interés Geológico de relevancia internacional.

Puntos relacionados

Tras las Huellas del Dinosaurio
Miradores
Tras las Huellas del Dinosaurio
Historia viva en cada rincón

Recorre senderos cargados de tradición, admira la belleza de
nuestras torres mudéjares y sumérgete en el legado cultural
de una tierra fascinante.

Saber más