Trincheras Serretilla – Mascarón

Información de interés

Atrincherate

Descripción

El entorno de Serretilla-Mascarón permite acercarse a uno de los sectores más importantes de resistencia republicana frente a las posiciones nacionales de Rubielos de la Cérida y Bueña. El 5 de febrero de 1938, el Cuerpo del Ejército Marroquí del general Yagüe rompió el frente en Portalrubio, mientras otras unidades avanzaban desde Celadas hacia Alfambra y desde Rubielos de la Cérida hacia Argente. 

Al día siguiente, la caballería del general Monasterio protagonizó, partiendo de Argente hacia Perales de Alfambra, una de las últimas cargas exitosas de caballería de la historia contemporánea. Las defensas republicanas, formadas por las brigadas 61, 82, 151 y 59, fueron tomadas, dando el impulso definitivo para cerrar la Batalla de Teruel. 

Las trincheras de Serretilla-Mascarón se distribuían en un frente continuo de más de 4 kilómetros, con al menos 16 asentamientos en dirección oeste-este. Aunque muchos trazados han desaparecido por la colmatación y el crecimiento de la vegetación, en el Alto de la Serretilla todavía se conservan varias líneas de trinchera, algunas de más de 200 metros, reforzadas con parapetos de piedra seca y dispuestas en zigzag. 

El acceso puede realizarse siguiendo el Sendero del Alto de la Serretilla-Barranco de Mascarón, ya que las trincheras forman parte del recorrido. También se puede llegar en vehículo 4×4 desde Argente, en dirección a la Fuente Vieja, hasta alcanzar el Alto de la Serretilla. 

Puntos relacionados

Historia viva en cada rincón

Recorre senderos cargados de tradición, admira la belleza de
nuestras torres mudéjares y sumérgete en el legado cultural
de una tierra fascinante.

Saber más