Inicio 5 A tu aire 5 Blanco y Negro

Blanco y Negro

Cervera del Rincón es una pequeña pedanía perteneciente a Pancrudo. Sin embargo, no imaginas lo que sus alrededores albergan. El protagonista en este lugar es el río La Parra, uno de los afluentes del río Martín. Aunque tiene un corto recorrido, ha labrado un espectacular paisaje entre rocas escarpadas llamado “El Chorredero”, que deben su nombre al chorro de agua que cae desde arriba. Tendrás la posibilidad de ascender junto a las cascadas a las que te podrás asomar con cuidado. Para acceder a ellas debes tomar la carretera TE-08 que une Cervera del Rincón con las Parras de Martín y a 3,6 km tomar un camino que te llevará a este lugar. Después de la época de lluvias, estos saltos se encuentran en su mayor esplendor.

Culminarás tu ruta caminando hasta las cuevas de las brujas. Te impactarán los muros de piedra seca que se mimetizan perfectamente con las rocas. En su interior alberga una impresionante chimenea y numerosas estalactitas. Los ganaderos las utilizaban para resguardar a su ganado en el pasado.

No se sabe muy bien a qué se debe el nombre de estas cuevas, si se trata de un lugar encantado, tendrás que venir a descubrirlo.

Si disfrutas practicando senderismo, te recomendamos que realices la ruta que une Cervera del Rincón con las Parras de Martín y Utrillas.

Desde Cervera del Rincón puedes continuar tu viaje por N 420. A unos 20 km aproximadamente llegarás a Escucha, perteneciente a la Comarca Cuencas Mineras; este municipio cuenta entre otras cosas, con un Museo Minero relacionado con la arraigada tradición de estas tierras, os encantará a grandes y pequeños. Está ubicado en una antigua mina que fue explotada hasta 1968. Ofrece una experiencia única a los visitantes, que provistos de linternas descienden hasta las galerías para ver como los mineros extraían el lignito. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Restauración en: Pancrudo y Rillo.
Alojamiento en: Pancrudo, Perales del Alfambra, Argente y Fuentes Calientes.