Inicio 5 A tu aire 5 Sigue la Corriente

Sigue la Corriente


Que el agua es un bien preciado es algo que ya sabían las antiguas civilizaciones. Muestra de ello, es el Acueducto romano que abastecía con las aguas del Guadalaviar a la población asentada en Cella. Se trata de una de las obras públicas hidráulicas más importantes de la península Ibérica, realizada en el siglo I. Tiene un recorrido de 25 Km que podemos realizar caminando provistos de un buen calzado. Si prefieres conducir, existen ocho tramos adaptados para la visita con mesas interpretativas, donde puedes dejar el vehículo cerca. En los tramos de Cella a Gea, podrás encontrar canales a cielo abierto y llegando a Gea, galerías excavadas en la roca. Para realizar visitas guiadas puedes ponerte en contacto con el Centro del visitante del Acueducto Romano.

Si te dejas llevar por la corriente llegarás a la Fuente de Cella, emblema del municipio. Este manantial, es el pozo artesiano más grande de Europa, con un caudal que puede alcanzar los 3500 litros por segundo. Si bien es de época medieval, el muro de sillería que lo circunvala fue construido por el ingeniero Domingo Ferrari hacia 1730.

Este es un espacio de recreo para toda la familia, en el que los niños podrás disfrutar de sus columpios, y los mayores pasear por su entorno entre las huertas y la ribera de su río.

El río que aquí nace es el llamado Río Cella o Acequia madre, cuya corriente nos llevará a la Laguna del Cañizar, que ocupa parte de los términos de Cella y de Villarquemado. Se trata de un humedal de agua dulce que, desde 2006 y en diferentes fases, se encuentra en proceso de recuperación, convirtiéndose en un ambicioso proyecto de restauración ambiental. Debido a sus características ambientales, este paraje cuenta con una rica e importante biodiversidad. Según la estación del año en la que vengas, no serás el único visitante. Tenemos viajeros de paso muy especiales, como las miles de grullas que migran cada invierno desde África, o especies en peligro de extinción como el avetoro y el milano negro. Un lugar de interés ornitológico pero también, con un atractivo entorno por el que poder pasear, ir en bici, pasar un día de picnic o simplemente disfrutar de la tranquilidad que transmite.

Si te has quedado con ganas de conocer más, en Caudé, Celadas y Torrelacárcel todavía perduran interesantes restos de la Guerra Civil. Pásate por la sección de nuestra web Atrinchérate.

Alojamiento en: Cella, Celadas, Villarquemado, Santa Eulalia del Campo.
Restauración en: Cella, Villarquemado, Santa Eulalia del Campo y Celadas.