Inicio 5 Municipios 5 Corbalán

Corbalán

NO TE PUEDES PERDER

El sendero del Barranco de la Hoz y la ruta de la Baronía de Escriche.

   

Complementa tu visita con:

A tu aire:

La senda del frío – ir a la página

A solo un paso – ir a la página

 

Atrinchérate:

Corbalán, Cerro Pino Redondo – ir a la página

Corbalán, Búnker Alto de la Torana – ir a la página

Corbalán, Trincheras Cabigordo – ir a la página

El Pobo, Fortificaciones Castelfrío – ir a la página

El Pobo, Refugios Hoyalta – ir a la página

El Pobo, Ladera La Corraliza – ir a la página

Escorihuela, Tricheras Portachuelo – ir a la página

 

Andatela:

Sendero del nacimiento del rio Mijares (Cedrillas) – ir a la página

 

Servicios:

     

Habitantes: 108
Altitud: 1.261m
Gentilicio: Corbalense.
Página Web: www.corbalan.es

¿Cómo llegar?
Dista 14 km de Teruel por la A-226. Ver Mapa

PATRIMONIO NATURAL

Puerto de Cabigordo 1.600 m. Está catalogado como un enclave singular de flora en la provincia de Teruel.

El barranco de Corbalán. Bosque singular. Es un profundo cañón excavado en piedra caliza, tiene paredes de más de 30 metros y está cubierto por una gran masa arbolada. Conforme vamos descendiendo en altura la vegetación va variando de pino negral a sabina albar y sabina negral.

El barranco la Hoz.

Cubierta de pinar albar, cuyo elemento principal es el pino albar

Umbría del Gayuboso. Bosque singular que se extiende hasta Peralejos. Se trata de una ladera de umbría de la cabecera del barranco del Gayuboso.

Yesares de Tortajada (L.I.C)En Los Yesares y Laguna de Tortajada, el paisaje predominante es de formaciones arbustivas en las zonas yesíferas, con especies como la albada (Gypsophila hispanica), asnallo (Ononis tridentata) y romero (Rosmarinus officinalis). En otras zonas aparece bosque de Quercus rotundifolia mezclado con quejigos y sabinas. En las zonas más degradadas las especies son aliaga y tomillo

Sabinares del puerto Escandón. 11606 ha, comprendidas entre los términos municipales de Teruel, Cubla, Corbalán, Camarena de la Sierra, Puebla de Valverde, Formiche Alto, y El Castellar.

Rutas:

Ruta de la Baronía de Escriche (Teruel-Corbalán) 23 km aproximadamente. Comienza en Dinópolis donde iniciamos la ruta PR-TE-8, hasta llegar a la Baronía de Escriche. Continuamos por el PR.TE-34 hasta la carretera que cruzamos para llegar a Corbalán.

Sendero del Barranco de la Hoz (Teruel-Corbalán) 23 km aproximadamente. Sendero local de trazado lineal unidireccional que recorre la mitad norte del término municipal de Corbalán, siguiendo el cauce del Barranco de Corbalán, subsidiario del Alfambra. Parte de la plaza de Corbalán, llegando al denominado Mirador del Alto de los Castillejos o Mirador Barranco de la Hoz, para regresar de nuevo al municipio. Presenta una extensión total de 8 km (ida y vuelta) a realizar a pie o ecuestre en unas 3 horas, con un desnivel positivo de unos 71 m y un grado dificultad baja, accesible para todos los públicos.

Sendero de la Baronía de Escriche 
Se trata de una ruta lineal (de ida y vuelta) y bidireccional de 6 Km. de distancia, con un tiempo aproximado de recorrido de 2 horas (4 horas ida y vuelta) y 385 m. de desnivel de ascenso y 330 m de descenso. Este PR (PR-TE-34) está señalizado y homologado (incluido en la red de PR de Aragón) y podemos considerar que es una ruta con dificultad media. Esta ruta se puede hacer en bicicleta, con dificultad alta en algunos tramos.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

   

   

Iglesia de San Pedro, gótica-renacentista, con una inscripción en su portada de 1953 y un elevado campanario.

Ermita de la Virgen del Castillo de estilo gótico-mudéjar, del siglo XV, y la cual es un buen punto de observación.

Ermita de San Antonio, del siglo XVIII con pequeño pórtico.

Ermita de San Pedro Apóstol, 1593. Planta de nave única, con capillas en los contrafuertes. Está cubierta con bóveda de crucería estrellada. La portada, de dos cuerpos, el inferior con arco de medio punto entre columnas y el superior con tres hornacinas rematadas por frontón y pirámides.

Baronía de Escriche, uno de los palacios renacentistas más emblemáticos de la provincia, rodeada de un bello paisaje con abundantes pinares y prados.

La casa Grande es el núcleo de una antigua población, la villa de Escriche, formada por varias masías además de la casa principal. Se encuentra a unos 7 kilómetros de Corbalán. Se unió a Corbalán en la década de los 70 del siglo XX. La casa Grande, también llamada palacio del Barón de Escriche, ejercía de capital del municipio. Es un conjunto compuesto por la Casa Grande, la iglesia de San Bartolomé, casas auxiliares, pajares y cementerio.

Lo más destacable del conjunto es la casa palacio, edificio renacentista de estilo aragonés es su gran tamaño, construido en el siglo XVI. Cuenta con tres plantas, la planta baja estaba destinada a la servidumbre, cuadras y cárcel. La primera planta o noble contenía las dependencias del señor de Escriche y de su servidumbre. A esta planta, se accede por una monumental escalera dividida en dos alas, manteniendo la división anterior entre señor y siervos. En la parte de las dependencias del señor, se conservan pinturas murales que han sido restauradas recientemente. La tercera planta estaba ocupada por graneros

Ayuntamiento con lonja formada por tres arcos de medio punto y huecos simples de distintos tamañas en el piso superior. Destaca su alero de media caña.

Bunker de la Guerra Civil. Situado en Alta La Torana, junto a la carretera de Corbalán a Cantavieja. Se trata de una de las fortificaciones mejor conservadas, es una casamata de planta circular con gruesas paredes.

Peirón de Nuestra Señora del Carmen, s.XX. Tiene la imagen de mármol blanco. Se levantó en 1.979 donde se hallaba la ermita del Loreto que fue derruida.

FIESTAS Y TRADICIONES

15 de mayo. Se bendicen los términos desde las ruinas del castillo donde se acude concruz, agua bendita e incienso.

Fiestas de San Antonio, 13 de junio.

Fiestas en honor a la Virgen del Castillo. Último fin de semana de agosto. Se realiza una ofrenda floral a la Virgen y se le cantan estrofas de los gozos. Otro día se celebra San Bartolomé y el lunes se va a las ermitas de San Antonio y la Virgen del Castillo.

Las fiestas patronales tienen lugar el tercer domingo de octubre, en honor a Nuestra Señora del Castillo, San Antonio de Padua y El Santísimo. Se realiza una ofrenda floral a la Virgen del Castillo.