Miga de pan

Inicio > Municipios>  Cedrillas

Pie de la página

Municipios

Cedrillas

NO TE PUEDES PERDER

El Castillo, el nacimiento del río Mijares y el sendero del nacimiento del río Mijares.

 

 

 

Complementa tu visita con:

A tu aire:

La Senda del frío - ir a la página

Gran escala - ir a la página

 

Atrinchérate:

Corbalán, Búnker Alto de la Torana - ir a la página

El Pobo, Fortificaciones Castelfrío - ir a la página

El Pobo, Refugios Hoyalta - ir a la página

 

Andatela:

Sendero del nacimiento del rio Mijares (Cedrillas) - ir a la página

Ruta de la Virgen del Campo PR-TE 51 (Galve- Jorcas) - ir a la página

Sendero del Barranco de la Hoz (Corbalán) - ir a la página

 

Servicios:

          

 

Ubicada entre dos Sierras, los contrastes paisajísticos que se dibujan en Cedrillas la convierten en uno de los puntos de mayor interés para aquellos que les gusta perderse en la naturaleza y disfrutar de la variedad de su fauna.

 

Habitantes: 619
Altitud:1.364 M
Gentilicio: Cedrillenses
Página web: www.cedrillas.es

 

Panorámica y Castillo


¿Cómo llegar?

A 31 km de Teruel, por la carretera A-226. Ver Mapa

PATRIMONIO NATURAL

Cedrillas cuenta con una fauna muy variada con numerosas especies de aves y de mamíferos como jabalíes, cabras montesas, conejos, liebres, etc. Al estar enclavado entre dos sierras Cedrillas cuenta con un gran relieve de montañas, que contrastan con las zonas del núcleo urbano, donde abundan los campos de cultivo y los pastizales en los que estaban ubicadas numerosas masadas.

Nacimiento del Río Mijares. Lugar de elevado interés, tanto por su biodiversidad, como por la calidad de su paisaje; además, constituye uno de los lugares lúdicos del municipio, ya que,presenta un área recreativa con un merendero.

El Rebollar

El Chaparral. Se situa encima del nacimiento del Río Mijares. Alcanza impresionantes vistas.

Rutas:

 Ruta Del Camino Real (Jorcas-Cedrillas)
Pertenece a la red de senderos de pequeño recorrido entre sierras” y discurre por bonitos paisajes desde la localidad vecina de Jorcas pasando por los términos municipales de Ababuj, y Monteagudo del Castillo, hasta el municipio de Cedrillas. Es un sendero para realizar a pie, tranquilamente, disfrutando de las vistas que ofrece y dejándonos sorprender a cada paso. Presenta una dificultad media. Su longitud total es de 22 Km., y el desnivel que se alcanza es de 175 m.

La ruta desde Jorcas hasta Monteagudo del Castillo sigue el PR-TE- 45, y desde este último municipio hasta Cedrillas, sigue el PR-TE-8.

 

Ruta del Nacimiento del río Mijares. Esta ruta discurre desde la localidad de Cedrillas, hasta el nacimiento del río Mijares, en un recorrido lineal, de unos 7.11 km. de ida y un desnivel de 160m. Con una dificultad baja, puede ser una ruta para disfrutar andando, en bicicleta o incluso, llegar hasta la zona recreativa del merendero en coche, y continuar el paseo a pie hasta el nacimiento del río.
  

Ruta de los tres reinos. Ruta de los miradores Llega a Cedrillas desde Corbalán y continua hacia Monteagudo del Castillo. Abundan los lugares elevados sobre el entorno con vistas panorámicas espectaculares en las que poder deleitarse desde los puntos de observación que hay establecidos.

Ruta de los miradores Llega a Cedrillas desde Corbalán y continua hacia Monteagudo del Castillo. Abundan los lugares elevados sobre el entorno con vistas panorámicas espectaculares en las que poder deleitarse desde los puntos de observación que hay establecidos.

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Nacimiento del Rio Mijares

Iglesia del Salvador. S XVl. Tiene la planta típica del gótico levantino, de nave única con capillas entre los contrafuertes y ábside poligonal. La bóveda es de crucería estrellada. La portada es renacentista con columnas a los lados y una hornacina sobre el arquitrabe. La torre se completó hacia 1890 con remate neomudéjar, con arco túnido de aire islamizante.

Ermita de Santa Quiteria. Situada en un bonito paraje del pueblo, cerca del río, donde se ha habilitado una zona recreativa. Fue construida en mampostería y tiene una cubierta a dos aguas muy pronunciadas con contrafuertes
Ermita de Loreto. S.XVll. Enmarcada dentro de la tipología de ermitas de Loreto de la Comarca.

Ermita del Salvador. S.XVl. También conocida como el Santo. Está construida en cantería y consta de una nave cubierta de crucería estrellada. Junto a ella está la fuente de la plaza.

Castillo de Cedrillas. S.XlV.  Ocupa la base de un cerro que domina la localidad. Se trata de un recinto amurallado donde estuvo la primitiva villa. Se conservan tres torreones y la base lienzo de la muralla. En la actualidad se encuentra en proceso de restauración.

Ayuntamiento de Cedrillas S. XVl. Tiene dos plantas; en la inferior está la lonja separada por un pilar octogonal. El Ayuntamiento nuevo está al lado luciendo en su fachada un escudo de 1.982.

Fuente de Cedrillas del S XVl. Fuente de dos caños situada en la plaza Mayor del pueblo, junto a la ermita del Salvador. Tiene planta cuadrada y arco rebajado, albergando en el interior un escudo en el que aparece tallada la fecha 1569.

FIESTAS Y TRADICIONES

San Antón, el fin de semana más próximo el 17 de enero. Son tradicionales las hogueras de San Antón así como “el trance.”

Santa Quiteria, 22 de mayo. Se va en romería caminando hasta la ermita, mientras se cantan los gozos a la Santa. Tras la comida, el Ayuntamiento invita a café y bebidas, que se disfrutan por cuadrillas antes de empezar a jugar a la “calva”,(juego tradicional entre los pastores en el que se utilizan piedras y losetas).

San Salvador, el 6 de agosto. Normalmente el primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas en honor a San Salvador; Varios días repletos de actos populares, orquestas y vaquillas y toros embolados, además de la ya tradicional carrera popular.

La Virgen del Pilar, el 12 de octubre. Un fin de semana lleno de ambiente, música y toros. Son las fiestas de los socios.

 

ARQUEOLOGÍA

Yacimiento de la Talayuela, situado en un cerro aislado en la margen derecha del rió Mijares. También de época ibérica, el yacimiento de el Castillo que ha proporcionado sobre todo monedas ibéricas y romanas.

GASTRONOMÍA

Pueblo jamonero por excelencia con numerosos secaderos.

FERIAS Y MERCADOS

La Feria de Primavera. varía la fecha de año en año. Está dedicada al caballo, el perro y la caza.

 

La Feria de Octubre, la más popular que se celebra el primer fin de semana de Octubre. Es una feria agrícola, ganadera e industrial, que se viene celebrando desde 1892, una de las 4 más activas de Aragón y una de las 22 más importantes del país. Como complemento a las subastas de animales se realizan unas jornadas técnicas sobre ganadería.




 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel