Miga de pan

Inicio > Qué hacer> Turismo Activo>  Ronda senderista Alobras – Río Ebrón – Tormón – Alobras

Pie de la página

Qué hacer

Ronda senderista Alobras - Río Ebrón - Tormón - Alobras

Ronda senderista Alobras - Río Ebrón - Tormón - Alobras


Esta ronda se celebra todos los años en el mes de Octubre.


El punto de inicio es la Plaza de la Iglesia de Alobras, desde allí nos dirigimos al barranco de las Tejadas. Pasamos por el molino, que actualmente está en ruinas, y a partir de aquí, continuamos por un sendero que nos conduce al final del barranco, donde se inician los estrechos del río Ebrón. Si vamos hasta el mirador podremos ver los estrechos anteriormente citados y el barranco que ha excavado el río Ebrón.

Bajamos por un sendero y al pasar un puente de madera, encontramos el primer control donde podremos refrescarnos y reposar disfrutando del entorno.


Estrechos del Cañamar de Tormón por el sendero del parque cultural

Iniciamos este tramo circular por el sendero del parque cultural, río arriba. El primer tramo trascurre junto al río, que incluso lo atravesamos. Llegamos a los estrechos del Cañamar, que es lugar de gran belleza. Pasamos por las pasarelas para poder evitar una de las pozas más grandes del Ebrón. 


Ronda senderista Alobras - Río Ebrón - Tormón - Alobras


Desde aquí nos dirigimos al “puente natural de la Fonseca”, parada obligada para disfrutar, esta vez, del impresionante desnivel, 30 metros, que sortea este puente. Seguimos por el nuevo sendero, tras disfrutar de las vistas desde varios miradores, al pasar por el tercero iniciaremos un bonito descenso, donde podremos ver los “verdaderos estrechos” del río Ebrón.

Nos encontramos de nuevo con las aguas del río, en un paraje de una gran belleza, la herrería, lugar donde podemos ver las últimas piedras de una antigua instalación de fundido y tratamiento de hierro. A pocos metros pasamos por un puente de madera. Enseguida encontramos el molino de abajo, también en ruinas, y el Calicanto, un salto de agua de 8 metros. Retrocedemos unos metros hasta el molino y desde aquí nos dirigimos a Tormón por el antiguo camino de caballerías al pie del Castillejo, formación rocos. Encontramos la carretera que en 500 metros nos lleva a Tormón donde podemos disfrutar del avituallamiento que la organización haya preparado.



Tormón, Alobras por PR5 (Control y fin de la ronda)

Se inicia en Tormón en dirección al cementerio y a la Ermita de San Cristóbal. Luego tomamos una pista de tierra que nos conduce a la antena de TV, más adelante llegamos a un altiplano por el que vamos hasta alcanzar la carretera. Después de unos 700 m. tomamos una pista que encontramos a la derecha, en dirección al paraje de La Serna, dejamos la pista que conduciría a la tejería e iniciamos una pequeña subida que finaliza en la casa de La Serna, ésta estuvo habitada hasta hace poco tiempo. Posiblemente esta casa junto con otras ya desaparecidas en este paraje, fueran el origen de Alobras. Desde la casa podemos disfrutar de unas vistas espectaculares.

Continuamos por el camino que comunica la casa con el pozo de la Serna, del cual se abastecían los vecinos del entorno, más adelante nos encontramos con la fuente del Cañarizo, tomamos una pista que nos conducirá a Alobras, entramos por el Barrio de Arriba y tras pasar por el lavadero, llegamos de nuevo a la Plaza de la Iglesia, donde damos por terminada la ronda senderista.


www.alobras.net Más información

 

 




Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel