Miga de pan

Inicio > Qué ver> Mirando atrás>  Tejería de Tormón

Pie de la página

Qué ver

Tejería - Tormón

Tejería - Tormón

Cómo llegar: La Tejería de Tormón se sitúa en la parte Suroccidental del término, está en el camino de Tormón a Alobras, la encontramos en la márgen izquierda de la carretera, a una distancia de unos 2 km del municipio.

El conjunto está formado por cuatro partes bien definidas, tanto desde el punto de vista funcional como del estructural y constructivo:

Horno: que es de doble cámara y tiro vertical, situado en un desnivel, lo que permite que ambas cámaras sean semisubterráneas. Se trata de una estructura con una fábrica mixta de mampostería y ladrillo. En el horno se pueden diferenciar las siguientes partes:

Cámara de fuego o combustión, 
Parrilla, 
Cámara de cocción, 
Cubierta, y 
Espacio frontal del horno.

Almacén: junto al horno, realizado con fábrica de mampostería y tejado a una sola vertiente. Hay que destacar que este edificio disponía originariamente de dos vanos: la puerta principal y la portezuela secundaria, abierta esta última en la parte posterior del edificio. Este edificio tenía un cierto carácter multiusos, ya que debía albergar las tejas una vez sacadas del molde y antes de ser cocidas, una parte de las cargas de combustible recogidas antes del proceso de cocción y, posiblemente, las propias tejas cocidas hasta su definitivo traslado hasta el pueblo. También pudo servir de eventual alojamiento de los tejeros.

Era: explanada junto al edificio de almacén. En ella se trituraban las arcillas de forma previa al amasado del barro.

Balsa y fuente: actualmente no se conserva visible.

Testares: en ellos se arrojaron tejas defectuosas.    

 Esta tejería ha sido recientemente restaurada por lo que  la parte que se conserva, está en perfecto estado.         

Más información Más información





 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel