Miga de pan

Inicio > Qué ver> Mirando atrás>  Cruz de los Tres Reinos. Veguillas de la Sierra

Pie de la página

Qué ver

Cruz de los Tres Reinos - Veguillas de la Sierra

Cruz de los Tres Reinos - Veguillas de la Sierra

Cómo llegar: La Cruz de los Tres Reinos se halla en el término municipal de Veguillas de la Sierra, próxima a la aldea de Arroyo Cerezo, que pertenece al término municipal de Castielfabib. Desde Arroyo Cerezo hacia Veguillas de la Sierra, tomamos un desvío que nos queda a la izquierda, hay una señal que nos lo indica.

La Cruz de los Tres Reinos (o Mojón de los Tres Reinos) es un hito geográfico en el que convergen las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia. El cerro donde hallamos este paraje se sitúa en las últimas estribaciones de los Montes Universales y tiene una altura sobre el nivel del mar de 1557 metros y separa, respectivamente, las tierras del Sur de Albarracín, el Señorío de Moya y la comarca del Rincón de Ademuz. Pese a que históricamente estas tierras y fronteras han sido motivo de disputas y enfrentamientos, actualmente sus habitantes, con el paso de los años, comparten muchas afinidades culturales, lingüísticas, folclóricas e incluso familiares.

La vertiente más legendaria sobre la Cruz cuenta que, en tiempos medievales, cuando los reinos de Castilla y Aragón eran independientes y Valencia era un reino de taifas, los tres reyes de cada uno de los dominios se reunían en este punto durante los días de luna llena y celebraban una fiesta, a la vez que aprovechaban para resolver diferencias y arreglar disputas. Según esta leyenda, los reyes dividían la zona en tres partes de tal manera que ninguno de ellos tuviera que abandonar su reino y colocaban una mesa triangular en la confluencia de los tres territorios para así tener cada trono en el suyo. Tras cada uno de los reyes, se ponía una cruz y, por supuesto, tras el rey árabe, una media luna.

Los múltiples encuentros entre los tres reyes fueron muy provechosos, pero tras desaparecer el rey árabe, su hijo urdió un plan para deshacerse de los otros dos reyes y mantuvo el pacto de su difunto padre con intención de engañarles. Sin embargo, los emisarios del reino de Aragón alertaron al rey de Castilla sobre la llegada del rey árabe a la Cruz con una infinidad de soldados, acto que supuso la ruptura definitiva del pacto. Posteriormente, Jaume I conquistó Valencia y del pico de la Cruz de los Tres Reinos desapareció la media luna. Con la posterior unión de Castilla y Aragón propiciada por los Reyes Católicos, en la cima sólo quedó una cruz que, a día de hoy, es simplemente un mojón geográfico.

En la actualidad, la Cruz de los Tres Reinos figura en todas las cartas geográficas, así como en las guías de senderismo de la zona.

Más información Más información







 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel