Miga de pan

Inicio > Qué ver> Mirando atrás>  Castillo de Cedrillas

Pie de la página

Qué ver

Castillo de Cedrillas S.XlV

Castillo de Cedrillas S.XlV

Sobre la cima de una colina domina al pueblo por los cuatro costados. Un castillo amurallado donde, en los tiempos del medievo, se situó la villa.   

Castillo de Cedrillas S.XlV

Las murallas son de piedras desiguales, reforzadas en las aristas con sillares. En la entrada se levanta una torre-puerta que estaba cubierta con una bóveda octogonal, ya caída.

Castillo de Cedrillas S.XlV

Los primeros testimonios de ocupación del emplazamiento se remontan a época íbero-romana, con materiales que van del siglo III a.C. al II d.C., siendo reocupado en época islámica. La zona fue conquistada de forma efímera por Alfonso II, pasando a depender de Teruel y su Comunidad. En esos años se rechazó una invasión castellana en la "batalla de las matanzas del campo de Monteagudo" (1191) Casi tres siglos después, será nuevamente escenario de las guerras con Castilla sirviendo de refugio para los ganados de la Comunidad de Teruel. En 1462 fue incendiado por las tropas castellanas de Juan de Silva. En 1874, este recinto murado fue uno de los refugios de las partidas carlistas que habían fracasado en su intento de conquistar Teruel.Como curiosidad, se dice que el rey Jaime I estuvo en Cedrillas en 1236 como data en un documento que se encuentra en el archivo de Valencia.

Más información Más información






 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel