Miga de pan

Inicio > Qué ver> Espiritualidad y religiosidad>  Santuario de la Fuensanta. Villel

Pie de la página

Qué ver

Santuario de la Fuensanta - Villel

Iglesia de la Fuensanta - Villel

Cómo llegar: A la entrada a Villel, y nada más pasar el puente, viniendo desde Teruel, tomamos el desvío que nos queda a la derecha, siguiendo ese camino, llegaremos a nuestro destino.

Descripción: Construida en mampostería de estilo gótico tardío, s. XVI, apreciable en las nervaduras de la nave. Una de las paredes aprovecha la roca de la montaña, donde manaba la fuente milagrosa.

La Santa Capilla o camarín de la Virgen (s. XVIII) está cubierta con cúpula octogonal, enfrente la puerta de acceso y el coro alto. Se abrió la portada principal al sur, con un gran arco de medio punto en el que aparece la insignia de la Orden, la Cruz sanjuanista o de Malta. La torre del campanario también está construida en mampostería y la cabecera presenta un friso de arquillos y alero de estilo mudéjar.

Se creó todo un complejo para recibir a los peregrinos, un edificio para exvotos, cuadras para los animales, fogones, etc. Con capacidad para 200 personas, incluso una hospedería.

Unía este edificio con el santuario un pasadizo alto, cubierto, soportado en los medios por dos grandes arcos rebajados de diferente dimensión que se apoyan directamente en ambas construcciones laterales.

La casa del priorato, se hizo entonces en el camino a Villel a unos 200 metros, ahora se pueden ver sus ruinas en un recodo.

El siglo de oro para el Santuario fue el s. XVII, la afluencia de peregrinos era tal, que todos los domingos y festivos había gran trasiego, ellos traían múltiples ofrendas, algunas de mucho valor.

En la guerra civil, la iglesia es saqueada y destruida, quedando sin tejado; la imagen de la Virgen desapareció. Se reparó en los años 40.

Iglesia de la Fuensanta - Villel

Ciertamente el enclave del santuario, que no ha sido abandonado, y los fenómenos religiosos de las romerías y de las peregrenaciones, además de ser parte de la idiosincrasia del pueblo, están íntimamente unidos a la memoria colectiva por la que una región, una comarca o un pueblo tienen sus lugares ancestrales, religiosos y mágicos, a los que siempre se vuelve.

Más información Más información







 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel