Miga de pan

Inicio > Qué ver> Espiritualidad y religiosidad>  Ermita de Santa Quiteria. Argente

Pie de la página

Qué ver

Ermita de Santa Quiteria - Argente

Imagen de la techumbre de la Ermita de Santa Quiteria, Argente

Se trata de una de las iglesias más antiguas de la provincia
y representa un extraordinario testimonio de la arquitectura religiosa medieval de la zona, dado que se ha conservado sin modificaciones significativas. Esta ermita puede ser encuadrada dentro del grupo de las denominadas iglesias de repoblación.   

En la ermita de Santa Quiteria se mezclan momentos edificativos del románico final,  con elementos de la nueva tendencia gótica, aderezados por las formas de hacer de gentes mudéjares, tanto en lo pictórico como en el uso del ladrillo.

Consta de una nave única de cuatro tramos y ábside semicircular, ligeramente apuntado. Su fábrica es de mampostería en los dos últimos tramos de la nave y de sillarejo en el primero y en la cabecera, donde también aparecen estrechas franjas y pilastras de ladrillo. En el lado meridional se abre una sencilla portada de ladrillo de arco de medio punto que da paso a un interior totalmente enlucido, que muestra algunos restos de pintura mural de época gótica en los muros del primer tramo.   

En la ermita destaca la techumbre de madera que cubre toda la iglesia. Se trata de una techumbre a dos aguas sobre arcos diafragma, realizada en madera y decorada con motivos geométricos, heráldicos y figurativos de época gótica, en blanco, rojo y negro principalmente.         

Más información Más información






 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel