Miga de pan

Inicio > Qué ver> Al aire libre>  Laguna del Cañizar. Villarquemado y Cella

Pie de la página

Qué ver

Laguna del Cañizar - Villarquemado - Cella

Laguna del Cañizar - Villarquemado - Cella

 

La antigua laguna:

Desde siempre, el ser humano ha transformado el medio natural que lo rodea. Uno de los entornos naturales más dañados por la acción humana han sido los humedales. A lo largo de los últimos siglos se han perdido muchos de ellos con el fin de poder utilizar su lecho y sus aguas para la agricultura y ganadería. Este es el caso de la laguna del Cañizar. Con sus 11,3 Km2 de superficie, esta zona lacustre fue uno de los mayores humedales de agua dulce de la España interior. Pese a varios intentos de drenaje durante la edad media, se puede afirmar que la laguna se mantuvo hasta comienzos del siglo XVIII. Entre los años 1729 y 1732 se realizaron las obras para su desecación definitiva. Estas actuaciones fueron dirigidas por el ingeniero italiano Domingo Ferrari, también autor del pretil que rodea la fuente de Cella.

El renacer de un paisaje:

Laguna del Cañizar - Villarquemado - Cella

La laguna del Cañizar renace a comienzos del siglo XXI gracias al entendimiento entre las gentes de Villarquemado y Cella, el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la inestimable colaboración de otras personas y entidades entregadas a la defensa del medio ambiente. Actualmente, la superficie destinada a la laguna supera las 524 ha de las que 411 ha son zonas inundables y el esto prados húmedos de gran valor ecológico. El camino recorrido para recuperar el Cañizar no ha sido fácil ni ha finalizado. En este sentido cabe destacar la gran labor realizada por los voluntarios de la laguna, personas que de forma altruista aportan su tiempo y conocimientos para proteger el ecosistema, construir observatorios, editar material divulgativo, realizar estudios o dar a conocer su valor ambiental.

 

Fauna y flora:

La gran variedad de ambientes dentro de la laguna (prados húmedos, juncales, carrizales, sotos) hace que la biodiversidad de este paraje sea muy elevada. Desde que en el invierno de 2008 comenzara a llenarse la laguna ya se han observado más de 200 especies de aves diferentes. Algunas llegan en grandes bandadas, como las grullas (hasta 10.000 ejemplares descansaron en la laguna en el invierno de 2010). Otras están en serio peligro de extinción (garcilla cangrejera o avetoro). Entre los mamíferos cabe citar, entre otros, la presencia de garduña, gineta, zorro, corzo, jabalí, nutria, rata de agua o visón americano (especie invasora). Los vertebrados más numerosos son los anfibios (de los que se han localizado ocho especies) y los peces, entre los cuales destaca una pequeña especie autóctona, la bermejuela.

Curiosidades:

Laguna del Cañizar - Villarquemado - Cella

Actualmente, la nueva laguna del Cañizar ya es el quinto humedal más extenso del interior de España y el segundo de agua dulce, sólo superado por el parque nacional de la Tablas de Daimiel.

Tiene una red de canales de seis kilómetros de longitud, que facilita el acceso a su parte más profunda.

En algunos lugares hay más de un metro de profundidad. Cuando está lleno, este humedal es capaz de almacenar más de dos millones de metros cúbicos de agua.

Más información Enlace a la web de la Laguna del Cañizar

Más información Más información sobre Cella

Más información Más información sobre Villarquemado
Más información Enlace a vídeo de la Laguna del Cañizar aparecido en Aragón TV

Para concertar una visita guiada, puedes ponerte en contacto con María (guía de la Laguna), en el siguiente número de teléfono: 636 51 84 38




 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel