Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Fortines del Plano. Villel

Pie de la página

Atrincherate

La importancia de la situación estratégica hizo que fuera un lugar de continuos ataques, concentración de soldados y vía de escape. En un primer momento fue republicano hasta la ofensiva de Valencia que lo tomaron las tropas franquistas.

Villel fue ocupada por columnas procedentes de Cuenca en Agosto de 1936, siendo un centro importante de concentración de fuerzas para los republicanos, teniendo también una doble función defensiva; por un lado,  para prevenir avances y por otro como plataforma para ataques.

Muestra de ellos son los numerosos restos que se encuentran en sus alrededores, en los parajes conocidos como La Serretilla, Cerro La Horca y El Plano. Por su accesibilidad y conservación se destacan las distintas posiciones de El Plano.

Fortines del Plano

Trincheras y Refugio

En la parte alta del cerro, hay un recinto de trincheras erosionadas, que bordean toda la loma.  Tomando como referencia el pueblo, en la cara posterior de la loma y en la línea de trincheras, se encuentra el acceso a una pequeña cueva que seguramente sirvió como refugio.

Desde Villel, se toma el camino que lleva al Santuario de la Fuensanta,  veremos una señal de dirección del viento (manga de viento) donde hay una bifurcación de caminos, allí tomaremos el camino de la izquierda abandonando el de la Fuensanta. Lo continuamos, pasando el punto limpio hasta que lleguemos a la escombrera. Una vez allí se aparca el coche y se continúa a pie ascendiendo la loma para llegar a la posición.

Nido de ametralladoras

Se trata de un fortín con función de nido de ametralladora de hormigón armado, con cimientos de forma poligonal original. Se levanta una bóveda semiesférica con un apuntamiento hacia el exterior, su acceso es a través de una pequeña puerta situada al noroeste.  En su interior observamos una inscripción con la fecha 1938. En dirección norte se abren dos aspilleras de tiro.

Por el camino de la Fuensanta, desde Villel recorremos aproximadamente 1,5 km, giramos a la izquierda, pasamos el helipuerto (losa de cemento pintada con una “H”); seguimos el sendero de la Vera Cruz,  dejando atrás los criadores de animales llegamos a la rambla, dónde se encuentra el nido de ametralladoras a la izquierda, al lado del  campo de almendros.

 

En Cascante del Río se encuentran dos fortines de iguales características al nido de ametralladora antes mencionado, por lo que debieron ser construidos por la misma unidad de fortificaciones en momentos similares. La accesibilidad a ellos es complicada.

 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel