Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Cueva de la Ametralladora. Villaspesa

Pie de la página

Atrincherate

 

Formó parte del cerco de protección en la primera línea de guerra desde su inicio, usándose como punto defensivo por el ejército nacional en el levantamiento de 1936.

De gran importancia durante las contiendas, fue punto avanzado para la defensa tanto de los ataques dirigidos desde el suroeste “carretera Cuenca”, como al sureste “carretera de Valencia” y de las ofensivas dirigidas al camino natural entre Villaspesa y Castralvo.

La posición del monte conocido como Vértice Galiana, sobre la población de Villaspesa, formaba parte del sistema defensivo organizado por los sublevados en torno a Teruel. Su importancia estratégica, controlando el curso del río Turia, hizo que fuera objetivo durante la ofensiva republicana sobre Teruel.

Cueva de la ametralladora

Las obras de fortificación fueron llevadas a cabo por unidades de la 87 Brigada republicana, que se conservan en buen estado. La cueva, formada por una estructura semicircular camuflada en la pared del cerro, tiene su acceso por la parte trasera, a través de un ramal de trinchera. Junto a ella se encuentra el acceso al refugio construido en un abrigo rocoso. En una de las paredes, al lado de la puerta, se contempla la imagen de un barco y una firma que recuerda la autoría de esta obra defensiva, además la mirilla tiene en su base de cemento la consigna “NO PASARÁN”, y la firma es de U.H.P. (Uníos Hermanos Proletarios). Su principal función era de observatorio, aunque también se usó como puesto de tiro.

Desde Villaspesa, en dirección por la carretera a Aldehuela, al llegar a unas casetas de cazadores se toma el camino de la derecha, en el primer cruce de nuevo a la derecha, en el siguiente cruce tomamos el camino de la izquierda haciendo un giro de casi 180 grados pudiendo llegar hasta la cumbre, aquí podemos dejar el coche y seguir caminando hasta la cueva. El camino puede no encontrarse en buen estado y es recomendable hacerlo en todoterreno.

Se pueden encontrar otros restos en la zona conocida La Muela del Barrio, dirección carretera Cubla, donde existe una posición elevada sobre el pueblo con trincheras excavadas en conglomerado y una cueva con doble entrada. Otra zona se conoce como Las Alvarizas dirección carretera Aldehuela con restos de trincheras, refugios y restos de batalla.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel