Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Refugios Hoyalta. El Pobo

Pie de la página

Atrincherate

Después de la agrupación definitiva de Teruel y la contienda del Alfambra, el avance se extendió hacia la Sierra, con motivo de la ofensiva hacia Valencia, donde el bando republicano se había hecho fuerte con la llamada “Línea Aliaga- Jorcas”.

Ante las imponentes alturas de la zona, se decidió un bombardeo masivo a las zonas destacadas del banco republicano, el que tampoco contaba con infraestructuras suficientes para aguantar estos ataques. Solamente las condiciones climáticas impedían el bombardeo de Castelfrío, ya que el Pobo había sido conquistado poco tiempo atrás. Las contiendas en la zona se acabaron el 11 de mayo, después de 9 días de bombardeo masivo con más de 5.000 cañonazos.

Refugios Hoyalta

En la zona del monte de Hoyalta, encontramos una gran cantidad de construcciones con la técnica piedra seca. Enfocado hacia el Valle del Alfambra, observamos una línea de trinchera que acaban en una construcción de hormigón totalmente derruido, pudiéndose apreciar su planta. También se pueden vislumbrar parapetos dirigidos hacia Castelfrío y hacia la falda de la montaña. En la cara opuesta, se pueden ver restos que podrían servir de resguardo y descanso a los combatientes en esta contienda.

Dirección al cementerio, tomamos el primer camino a la derecha; en el primer cruce también a la derecha, en dirección a una caseta de cazadores, que dejamos a la derecha. En el siguiente cruce elegimos de nuevo el camino de la derecha y en el último cruce torcemos a la izquierda, siguiendo hasta llegar a la cumbre, donde podremos aparcar con facilidad.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel