Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Punto de Observación. El Campillo

Pie de la página

Atrincherate

Tras la ocupación de El Campillo por la 64 División al inicio de la ofensiva sobre Teruel, se quedó encargada de defender las posiciones de este pico la 41 División, que se dedicó junto con batallones de zapadores a fortificar este sector.

Las fuerzas franquistas de Varela (La 82 División) comenzaron el 22 de diciembre un ataque contra las líneas republicanas. Duró hasta el día 29 de dicho mes debido a la resistencia de las fuerzas.  El desmoronamiento de la línea defensiva cubierta por la 81 Brigada Mixta, abrió el camino de las tropas de Varela con su avance hasta la muela de Teruel, poniendo en peligro el dominio republicano de la ciudad.

Punto de observación

Este observatorio daría información y dirigiría a las baterías para que disparasen. Se habla del uso de baterías fantasma, una estrategia militar que consistía en ir trasladando los cañones para aparentar que existían más piezas de artillería de las que verdaderamente había. Desde esta localización, se controlaban las posiciones republicanas existentes. Aquí se situaba la persona que dirigía los disparos con prismáticos e iba facilitando coordenadas y dirigiendo las ofensivas, así como ordenando el traslado de las baterías de un lugar a otro. En la vaguada se ven unas pilastras que estarían tapadas con ramas para camuflar los cañones  situados debajo.

Al punto de observación se accede desde el pueblo tomando la calle del Pozo, después se sigue el camino hacia la izquierda que nos lleva al pinar de repoblación, y una vez allí se puede observar en el cortafuegos.

Otro vestigio  de este lugar es el Aljibe. Vinculado a la intendencia del ejército franquista porque suministraba agua a las tropas de la zona. Está compuesto por una zona de captación subterránea de forma rectangular, construida en ladrillo trabado con cemento y  una zona de servicio protegida por tres paredes de hormigón. En el remate rectangular se conservan, prácticamente ilegible, restos de inscripciones con pintura negra.

El aljibe se encuentra justo al pasar el pueblo de El Campillo en dirección a Bezas, se toma el segundo camino a la izquierda en dirección a la balsa de los Agrimales, que cuenta con una señal visible desde la carretera.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel