Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Trincheras Pico del Zorro. El Campillo

Pie de la página

Atrincherate

Tras la ocupación de El Campillo por la 64 División al inicio de la ofensiva sobre Teruel, se quedó encargada de defender las posiciones de este pico la 41 División, que se dedicó junto con batallones de zapadores a fortificar este sector.

Las fuerzas franquistas de Varela (La 82 División) comenzaron el 22 de diciembre un ataque contra las líneas republicanas. Duró hasta el día 29 de dicho mes debido a la resistencia de las fuerzas.  El desmoronamiento de la línea defensiva cubierta por la 81 Brigada Mixta, abrió el camino de las tropas de Varela con su avance hasta la muela de Teruel, poniendo en peligro el dominio republicano de la ciudad.

Trincheras Pico del Zorro

Lugar en el que destacan las líneas de trinchera excavadas en la roca, revestidas con paredes de piedra superpuesta, trabadas con cemento y rematadas con aspilleras para fusileros. Esta tipología no es la construcción más frecuente puesto que la técnica más extendida es la de “piedra seca”. Algunos de estos refugios se cubrieron con techumbres de uralita y teja colocadas sobre madera o hierro que actualmente no se conservan.

Desde El Campillo dirección Bezas, por la carretera A-1513, dejaremos a la izquierda el desvío de Rubiales, y tras tomar la curva, cogeremos el primer camino a la izquierda, después de 1 Km aproximadamente llegaremos a la bifurcación de caminos, y a pie tomaremos la primera senda a la derecha, que nos llevará a las trincheras.

Existen otros restos en esta localidad situados a 1 km al norte, conocidos como “Pozo Nuevo”, que están separados en dos zonas de dos alturas. En la primera existen una serie de ramales de trinchera, casi totalmente colmatados; y en la segunda, tres elementos construidos en hormigón y cantos, posiblemente relacionados con posiciones artilleras.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel