Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Búnker Alto de la Torana. Corbalán

Pie de la página

Atrincherate

Durante los últimos días de la batalla de Teruel se vivieron los acontecimientos más relevantes de este lugar. Defendido por la 67 División (constituida en tierra de Ciudad Real en agosto de 1937) fue objeto del ataque del Cuerpo del Ejército de Galicia con cinco divisiones. El día 22 de febrero de 1938, coincidiendo con la entrada en la ciudad de las primeras tropas nacionales se produjo un nuevo ataque contra el monte la Torana. Este acabó en desbandada no influyendo en el resultado final de la batalla.

Búnker Alto de la Torana

Este monte formaba parte de una línea republicana, con trincheras a diferentes niveles, una casamata y refugios excavados en la piedra. Uno de ellos, el más profundo, pudo albergar el mando de la unidad republicana.

El acceso al bunker se debe realizar con precaución puesto que la altura es reducida. La altura interior de la construcción también es baja.

En el kilómetro 7´600 de la carretera A-226, en dirección a Cantavieja, encontraremos un camino a la derecha que deberemos coger y en la misma entrada donde aparcaremos el coche. Continuaremos a pie por el camino de la derecha y al finalizar el mismo encontraremos  una fortificación muy bien conservada, una casamata de planta circular con gruesas paredes de hormigón reforzadas con varilla de hierro con una puerta posterior y una amplia mirilla que domina la carretera.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel