Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Trincheras Serretilla - Mascarón. Argente

Pie de la página

Atrincherate

El 5 de febrero de 1938, el Cuerpo del Ejército Marroquí del general Yagüe rompió el frente en Portalrubio, llegando hasta Cervera del Rincón, Pancrudo y Corbatón; a la vez que el Cuerpo del Ejército de Galicia atacaba desde Celadas en dirección a Alfambra y la 5ª División, tomó el frente por Rubielos de la Cérida en dirección a Argente.

El día 6 de febrero la caballería del General Monasterio protagonizó, partiendo de Argente hacia Perales de Alfambra, la última carga exitosa de caballería de la historia contemporánea. Las defensas republicanas, formadas por las brigadas 61, 82, 151 y 59 fueron tomadas consiguiendo el impulso definitivo para finalizar la Batalla de Teruel.

Trincheras Serretilla-Mascarón

El frente de Argente era el principal punto de resistencia republicana opuesto a las posiciones nacionales de Rubielos de la Cérida y Bueña. Se distribuyen en un frente continuo de más de 4 kilómetros, con un mínimo de 16 asentamientos en dirección Oeste-Este. Han desaparecido la mayoría de los trazados por la colmatación y el crecimiento de la vegetación. En el alto de la Serretilla, donde actualmente se sitúa un repetidor, se concentran varias líneas de trinchera con trazados, en ocasiones superiores a 200 metros y reforzados con potentes parapetos en piedra seca. Están dispuestos en marcados zigzags con puestos de tirador que apuntan a las líneas franquistas.

Existen dos formas de acceder a estos restos, la primera siguiendo el Sendero del Alto de la Serretilla – Barranco de Mascarón, puesto que dentro del recorrido están incluidas las trincheras  y la segunda realizando la misma ruta pero en sentido contrario y en vehículo (4x4), desde el pueblo de Argente en dirección a la Fuente Vieja, después de recorrer unos 6 Km., se llega al Alto de la Serretilla.

 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel