Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Trincheras. Alfambra

Pie de la página

Atrincherate

La zona de Alfambra, permaneció como segunda línea de enlace entre las Cuencas Mineras y el frente de Teruel entre 1936 y 1937. Alcanzó protagonismo militar en febrero de 1938, cuando se desarrolló la Batalla del Alfambra. El riesgo por los avances franquistas y el incremento de la intensidad de los bombardeos, hicieron que el bando republicano mandara construir un refugio.

La amenaza para los franquistas de las posiciones republicanas en Sierra Palomera, quedó neutralizada definitivamente en febrero de 1938 con la Batalla del Alfambra. La mañana del día 5 de febrero de 1938 empieza el ataque, consiguiendo los nacionales el triunfo en solo tres jornadas, sin embargo, la previsión del Alto Mando calculaba que fuera en diez.  La victoria se consigue en condiciones meteorológicas desfavorables (nieve, hielo y frío). El éxito se debió a la gran carga de caballería llevada a cabo por unos 3.000 jinetes.

Trincheras

Encontraremos unos parapetos realizados con la técnica de piedra seca y algunas líneas de trinchera, organizadas en pequeñas posiciones sobre zócalos de piedra caliza, que se encuentran en los altos. Por parte nacional, destacan los restos de una posición artillera y por parte republicana, se conservan una serie de posiciones defendidas por la 39 División. Se destaca la situada en el monte de “El Capón”, compuesta por una extensa red de trincheras de más de 1.000 metros.

Para llegar a este conjunto, partiremos de Alfambra, atravesando su polígono y tomando el camino que sube hacia las lomas. Continuaremos hasta un campo de encinas, donde podremos aparcar. Seguiremos a pie y las encontraremos al final del monte que queda a la izquierda.

Además, en el mismo municipio se conservan los restos de una gran estructura rectangular de hormigón de unos 100 m2, que se utilizó  como refugio, puesto de mando y polvorín. Se encuentra a la salida de la población por la TE-V-1008, frente al cementerio, a 50 metros al norte de la carretera.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel