Miga de pan

Inicio > Atrincherate>  Nido de Ametralladoras. Aldehuela

Pie de la página

Atrincherate

Fortificación en la línea republicana que seguirá siendo un puesto de avanzadilla en la defensa de Teruel por su lugar estratégico, emplazándose unos kilómetros por delante en la parte sur de la línea Castralvo - Villaspesa.

Formó parte de la línea republicana que se dirigía hacia Teruel en 1937 desde la que salió la 40 División. Posteriormente fue conquistada por las tropas franquistas en los primeros días de julio de 1938, teniendo lugar unos fuertes combates con gran número de bajas en ambos ejércitos, siendo preludio de la ofensiva hacia Levante. 

 

Nido de ametralladoras

Se trata de un nido de ametralladoras hecho de hormigón armado, en forma circular y con una cúpula exterior escalonada apoyada sobre una viguería de madera, actualmente desaparecida. El acceso se realiza por un pasadizo escalonado subterráneo que se encuentra en la parte posterior, actualmente cegado. Presenta tres mirillas con diferentes anchuras que llegan hasta 1.70 m. En su interior, se pueden apreciar varios impactos de bala y una puerta en el fondo que podría albergar algún otro espacio. 

Se localiza en la entrada del pueblo siguiendo el camino que lleva al cementerio. Aparcaremos el coche y tomaremos el camino que hay a mano izquierda, subiendo unos metros encontraremos el nido, que se sitúa sobre la cara norte de la loma de la Ermita de Santa Bárbara.



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel