Miga de pan

Inicio > Cultura y tradiciones> Tradición>  Mercado medieval de Portalrubio

Pie de la página

Cultura y tradiciones

Mercado Medieval de Portalrubio

Portalrubio, barrio del municipio de Pancrudo celebra su mercado medieval artesanal organizado por la "Asociación Cultural El Horno de Portalrubio", la primera semana de Diciembre.

Portalrubio, aldea de 10 habitantes,  organiza un mercado de época. La principal característica de este mercado, a diferencia de la inmensa mayoría, es que su objetivo no es meramente festivo, sino que quiere convertirse en un escaparate de antiguos oficios en vías de desaparición.

Todos los puestos que acuden al mercado, además de vender su artesanía, se comprometen a realizar en directo y de forma participativa con el público, sus productos.

De esta forma se convierte en un evento interactivo en todos y cada uno de sus elementos,  tanto en los oficios artesanales habituales,  alfarería, herrería, cesteros, esparteros, estañadores, etc. como en orfebrería, titiriteros, vidrieros o cocina tradicional de productos de la tierra. También se instalan diversos talleres específicos para los niños: desde concursos de juegos tradicionales,  carreras de aros, chapas, cuerda, tiro con arco, etc. hasta realización de pequeños trabajos artesanales en alguna de las artes antes mencionadas.

Todas estas actividades se ven complementadas por animación callejera: animación infantil, trovadores y bufones que recorren el mercado con sus poemas, burlas y habilidades. También se puede visitar la herrería del pueblo, recientemente restaurada, la lonja y el horno comunitario,  este contiene uno de los hornos moros mas grandes de la provincia con una circunferencia interior superior a los 2´5 metros.

Esta jornada lúdica se completa con el menú tradicional que ofrece la asociación a todos los asistentes por un módico precio.


 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel