Miga de pan

Inicio > Artesanía/Gastronomía>  Gastronomía

Pie de la página

Artesanía/Gastronomía

Gastronomía

La Comarca Comunidad de Teruel tiene como base de su alimentación tradicional, el co  y el cerdo, ganado que es criado y mimado en estas tierras.

En los primeros platos, destacan las verduras de temporada como el cardo, las judías verdes, las acelgas, o la borraja. También tienen gran protagonismo las sopas, siendo las más conocidas las de ajo. No podemos olvidarnos de los cocidos y potajes, que con sus contundentes ingredientes hacen que sean buenos platos para soportar el frío del invierno.

Otro de los platos a destacar y normalmente suelen ser platos únicos, son las gachas y migas. Pero donde se encuentra el fundamento de la cocina turolense es en sus carnes. Especialmente en la del cerdo, del que se aprovecha prácticamente todo. Del animal se obtienen los famosos y riquísimos jamones de Teruel, de denominación de origen, y sabrosos embutidos que confieren sabores y aromas muy diferentes como son los chorizos, longanizas, salchichones, güeñas, embuchados, y las características morcillas, en esta zona también de miel.

Gracias al jamón podemos degustar las exquisitas Delicias de Teruel, que consiste en rebanadas de pan, untadas en tomate con aceite de oliva, y un poco de ajo, acompañado con unas lonchas de jamón de Teruel.

Las conservas realizadas después de la matacía, cuenta con gran protagonismo en la comarca. Lomo, costillas y longanizas se guardan en tinajas de barro, cubiertas con aceite crudo de oliva. En tiempo pasados era muy común entre las familias turolenses, incluso matar dos y tres cerdos, para así asegurase el alimento durante todo el año.

Otro plato de los fogones turolenses es el cordeo, llamado popularmente por estas tierras, ternasco de Aragón.

La caza y los animales de corral son carnes muy valoradas. De la caza, la perdiz, sobre todo en escabeche, la codorniz, el conejo y la liebre. En cuanto a los animales de corral, son el pollo, el pavo, los conejos, y los preciados huevos de gallina.

Un producto casi desconocido fuera de nuestra comarca, es el “regañao”. Se trata de una base de pan de pueblo, en la que se pone jamón o sardina con pimiento rojo, y después se hornea. Sobre todo es típico comerla para las fiestas de la capital y en las meriendas de las vaquillas, en las fiestas de los pueblos.

Entre los pescados destaca la trucha pescada en los ríos de la comarca, que se prepara frita con jamón.

Como postre destacar, “los suspiros de amante”, pequeñas tartelinas rellenas de queso; las frutas confitadas típicas en todo Aragón, la trenza mudéjar y las pastas artesanas que se pueden encontrar en las panaderías de toda la comarca.

En nuestra comarca, tres son los quesos artesanos que actualmente se están comercializando: Quesos de Santa Eulalia, en Santa Eulalia del campo; Quesos Zariche en Celadas y Quesos el Hontanar en Aguilar del Alfambra.

Gastronomía

 

 

Productos

Recetas







Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel