Miga de pan

Inicio > Naturaleza/Merenderos> Parajes especiales>  Patrimonio natural de Aguatón

Pie de la página

Naturaleza/Merenderos

Patrimonio natural de Aguatón

Patrimonio natural de Aguatón

La situación del término municipal, en la cara noreste de Sierra Palomera, hace que haya una importante riqueza medioambiental. La propia orografía del terreno propicia la existencia de barrancos y muchos desniveles, así como puntos de agua permanentes distribuidos por el término. Desde cualquier punto hay buenas vistas, especialmente desde la zona de las canteras, desde donde se ve todo el valle del Jiloca. Destacan los barrancos que hay entre el casco urbano y la ermita de la Virgen del Castillo (a unos 5 Km de la localidad). También destacan la zona de las canteras, Morrón Grande y la Vaqueriza. Esto conlleva a poder hacer actividades relacionadas con temas de senderismo, trecking, bicicleta de montaña y en algunas zonas incluso escalada.

Existen tres senderos locales, no homologados, pero en buen uso y señalizados. Los tres salen desde el pueblo y todos pueden hacerse a pie y BTT. El de la Virgen del Castillo también puede realizarse a motor.

Ruta de la Vaqueriza (Aguatón - Vaqueriza - Aguatón) Presenta una dificultad media y una longitud de 5 kilómetros (2,5 de ida y 2,5 de vuelta al municipio). Conforme iniciamos la ruta esta va subiendo hasta alcanzar los 1.411 m. Se puede contemplar una amplia panorámica del término de Aguatón y del valle del Jiloca. El primer kilómetro de la ruta tiene un fuerte desnivel, después la pendiente es más suave y la recorrido discurre entre carrascales. En el primer kilómetro nos podemos desviar 300 metros en dirección al "Morrón Grande" (1.387 m.) para poder disfrutar de una amplia panorámica y contemplar restos de algunas trincheras de la Guerra Civil.

Patrimonio natural de Aguatón

Sendero del barranco de la Hoz (Paralela a la carretera local de Aguatón - Torrelacárcel). Discurre a lo largo de unos 2,5 Km. de ida y otros tantos de vuelta desde al pueblo. En el camino encontramos la falla holocena, las pozas de agua y el recorrido a través de una hoz, cuyo patrimonio natural está declarado como "bosque singular".

Ruta de la Virgen del Castillo. Salimos desde el casco urbano hasta la Ermita de la Virgen del Castillo tomando dirección N-S (unos 6 Km. de distancia para ir y otros tantos de volver). Discurre por el centro del valle. Se acaba de acondicionar un camino rural que llega hasta la misma ermita. A mitad de camino, a unos 3 Km., existe una antigua tejería, patrimonio industrial, de la que existe un proyecto de restauración. Además, la caseta de al lado está cubierta y sirve de refugio al caminante.

Más información Más información





 



Copyright © 2015 · Comarca Comunidad de Teruel